jueves, 31 de marzo de 2011

¿Cómo construir una Mesa de Luz?

Mesa de Luz - Hacer click para agrandar
¡Hola a todos! 
Como primera entrada quiero invitarlos a construir una "Mesa de Luz". Es decir, esas mesas que se utilizan para iluminar los negativos y así poder revisarlos: Posee una función muy simple, pero es de una gran ayuda cuando se trabaja con fotografía análoga (o analógica) y - por sobretodo - cuando lo que menos se tiene es dinero para enviar al laboratorio a ampliar todas las fotografías.
Además, si revisan en ebay, mercadolibre o le encargan el trabajo a un maestro (carpintero, mueblero, etc.), les cobrará al menos $15.000 , por un trabajo que no demora más de dos horas y por un precio de máximo 5 mil o 6 mil pesos chilenos.

En fin, les dejo el manual.


Mesa de Luz

Haga Click para ampliar
Construir una mesa de luz es facilísimo, por lo que no pondré muchas imágenes explicativas en esta entrada, ya que estaría de mas.

¿Qué es?

Una mesa de luz consiste en una mesa con una fuente de luz (comúnmente un tubo alógeno, para no calentar la mesa), la cual es cubierta por una superficie translúcida de plástico o vidrio difusor de luz de color blanco.

Modo de construcción

Los materiales necesarios son los siguientes:

- Maderas o materiales que harán el cuerpo de la mesa: Yo recomiendo madera, ya que es más fácil de trabajar y más resistente (no olvides que cuando estés emocionado revisando tus negativos puede que te apoyes de la mesa, y no sería divertido que esta se desmoronara).
La base puede ser reemplazada por algún cajón de un mueble que ya no utilizes o cualquier cosa que permita poner dentro de ella una fuente de luz (preferentemente tubos alógenos, ya que no calientan la superficie de la mesa).

- Fuente de luz: dependiendo del tamaño de la mesa es la fuente de luz que necesitas, la idea es que la luz pase uniformemente por la superficie difusora.

- Conexión eléctrica (cableado, enchufe, interruptor, etc.): Esto es para instalar la fuente de luz dentro del cuerpo de la mesa, lo más probable es que tengas que hacer un orificio en la estructura, cosa de que por ahí pasen los cables.

- Plástico o Vidrio difusor de luz de color blanco: La función de este plástico es servir de superficie translúcida, la cual proyectara la luz de manera uniforme, e iluminará el negativo. Lo puedes comprar en cualquier vidriería o, en su defecto, hacerlo con un vidrio transparente y pegarle algo que difumine la luz de manera uniforme: La primera vez que construí la mesa hice la superficie con un vidrio transparente y una hoja de papel blanco, el problema fue que el papel blanco era muy granulado, por lo que la distribución no uniforme de la luz incomodaba al revisar las imágenes de los negativos.

- Palitos de maqueta: Estos serán utilizados para sostener la superficie al ser colocados en los muros interiores de la estructura, se recomienda que sean gruesos, ya que de este modo se pueden clavar, mejorando su resistencia.

Paso 1:

A modo de ejemplo usaremos la mesa que construí, para ello utilicé dos tablas de 28 x 12 cm, y dos más de de 24 x 12 cm, todas las tablas de 1 1/2 cm de grosor. Estas cuatro tablas serán unidas mediante tornillos, como muestra el dibujo. Pero previo a unir estas tablas es necesario calcular el grosor del vidrio/plástico difusor de luz, y cortar los palitos de maqueta para fijarlos (con clavos, de preferencia) en la cara interior de la estructura, de modo que estos soporten la superficie.
Si vas a usar tubos alógenos, te recomendamos que calcules las medidas de las tablas tomando en consideración la medida del tubo alógeno (y la estructura para conectarlo). Si deseas también puedes llenar la parte de adentro de la estructura con algo reflectante, como papel aluminio, para aumentar la intensidad de la luz.
En el caso particular de la mesa que estamos usando de ejemplo, se utilizó como fondo de la mesa un palo que sostenía una ampolleta (de 60 w) y sobre el palo se taparon los espacios que vacíos con papel aluminio.

Paso 2

Luego de cortar las maderas hay que hacer un orificio en alguna de ellas para pasar los cables. La conexión eléctrica puede ser hecha como desee la persona, lo importante es que haya una fuente de luz dentro de la estructura (lógico).
Antes de armar la estructura recuerden poner los palitos de maqueta que sostendrán la superficie, ya que de lo contrario posteriormente será mucho más complicado.

Paso 3
Posa sobre la estructura la superficie translúcida, enchufa y enciende las luces y... ¡listo! Ya tienes tu mesa de luz, y te has ahorrado una buena cantidad de dinero.

Algunas imágenes del trabajo terminado:


-----
Otros tutoriales para hacer una Mesa de Luz:



5 comentarios:

  1. Osama muchas gracias por la entrada.
    Llevo bastante rato separado de flickr (mi pc se habia taimado y no podia escanear las fotos), eso no significa que me haya alejado de la fotografia.

    Me gusto mucho este manual (obvio que este blog va a mis marcadores). Gracias por todo

    chau

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado! Ahora estoy haciendo un manual para hacer una cámara estenopeica, a ver si te animas a construirla. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. al final, le dí luz a mi escritorio he estado pegada calcando una letras ( soy pésima en la tipografía),y he revisado unos negativos que compré en la feria sale cada historia en ellos. al final el $ de los químicos me los gaste y fotocopie un libro LA CÁMARA LÚCIDA
    saludos! andrella.

    ResponderEliminar
  4. Y qué tal el libro? Comparte las fotos de la mesa de luz, a ver como quedó!

    Saludos!!


    P.D.: Los químicos se pueden compartir ;).

    ResponderEliminar