domingo, 4 de diciembre de 2011

Cámara Estenopeica - Modo Prueba

Lectores, a continuación subiré tres nuevas entradas, me disculpo por no haber escrito antes, pero la verdad el tiempo y la plata nunca abundan.
A continuación les mostraré la ejecución de un experimento con la cámara estonopeica que construí, ya que durante los cinco meses de toma en los que se encontraba mi universidad quize hacer un taller sobre esta técnica pero... ¿Cómo le explicaba a la gente que no estaba tan interiorizada en la fotografía el funcionamiento interno de la cámara?.


A continuación explico.

Si no se acuerdan de cuál era la lógica de estas cámaras, que son el principio básico de la fotografía, los invito a leer la entrada "Cámara Estenopeica". 

Mi problema era, como les decía, el cómo explicar a la gente todo ese principio que desde la física se explica muy bien. La solución fue simple: Si en el muro interior de la cámara (que se encuentra frente al estenopo) se proyecta la luz, lo más lógico es sustituír el papel fotográfico por un espacio donde se ponga un papel blanco que me permita ver desde afuera lo que está viendo la cámara. Les dejo una imagen para que se entienda mejor:

Parte trasera de la Estenopeica.
Como ven en la imagen lo que hice fue cortar un cuadrado en la parte de atrás y ponerle un papel traslúcido (era el papel de una caja de zapatos).
Con esto luego solo queda poner manos a la obra: Sales a un lugar bien iluminado y cubres tu cabeza y la cámara (la parte de atrás, no el estenopo) con algo que no deje pasar la luz, solo de ese modo acostumbrarás tu vista a la pantallita que acabas de crear. Luego solo apuntas a alguna fuente de luz potente: Lo que verás será la luz que entra por el estenopo, es decir, la imagen que estás apuntando invertida y muy contrastada. ¿Por qué solo con una fuente de luz fuerte?.
Lo mismo me pregunté yo, pero la respuesta, al igual que el problema anterior, también es sencilla: El papel fotográfico se mantiene acumulando la luz en su superficie fotosensible, en cambio el ojo nuestro solo ve la luz que entra inmediatamente por el estenopo ( agujero o "pinhole" que hiciste para que entre la luz a la cámara) por eso necesitas una buena fuente de luz para que se vea bien lo que esta viendo la cámara.

Bueno, esta entrada tampoco es una gran descubrimiento, pero si quieres hacer un taller o explicarle esto a alguna persona sin duda que será de gran aporte pedagógica esta entrada. También funciona para algún profesor de física que esté enseñando las características de la luz. ¿No? O algún profesor de Historia que desee explicar los principios de la fotografía durante la época de Aristóteles o cómo utilizaban esta técnica los pintores durante el renacimiento... en fin, el conocimiento no tiene límites, y menos limitantes como podrían ser una educación segregadora o la privatización de su difusión.

La cultura debe ser libre.

1 comentario:

  1. Ahora entiendo a los primeros fotógrafos que se ponían detrás de la cámara con una tela negra cubriéndoles la cabeza, era para ver exactamente esto que explicas. Gracias

    ResponderEliminar