domingo, 4 de diciembre de 2011

Luz de Seguridad (Ampolleta Roja para laboratorio)

Al momento de querer armar su propio laboratorio de fotografía de seguro que se habrán topado con el problema de la "Luz de Seguridad".
La "luz de seguridad" es esa ampolleta roja que se ve en todos los laboratorios fotográficos, su función consiste en que el papel fotográfico no se ve afectado por la frecuencia de la luz que emite esa ampolleta y, por lo tanto, podemos ver dentro del laboratorio sin utilizar alguna fuente de luz que vele los negativos o el papel.
Para el fotógrafo pobre (personaje al cual se enfoca este blog) hay dos grandes impedimentos:
a) Puedes recorrer toda la ciudad y jamás encontrar esta ampolleta, y de pasada te miran con cara de "¿Qué busca este chico?".
b) Si llegas a encontrar un lugar donde la vendan muchas veces el precio se puede escapar con creces de tu presupuesto.

En fin, para hacer frente a este obstáculo, les cuento mi experiencia y les doy unos datos para hacer tu propia Luz de Seguridad.
 Mi lógica al momento de pensar en cómo ahorrarme los $14.000 pesos chilenos (aprox. US$28)  que costaba la ampolleta (luego la encontré a $7.000 pesos chilenos - US$14 -, pero aún así sigue siendo caro) fue que si lo que hacía esa ampolleta era emitir luz a una frecuencia que no afectaba el papel lo que yo tenía que hacer era lograr la misma frecuencia y, como el color que uno ve al momento de encender la luz de seguridad es rojo, calculé que esa debía ser la frecuencia que debía buscar. ¡Eureka! Una amiga que estudia física me confirmó mis especulaciones, y rápidamente me puse a profundizar un poco más:
Este tipo de ampolletas posee un "filtro especial" y posee una característica especial que no se puede lograr manualmente...eso me decían todas las páginas web que consultaba..."otra estrategia mercantil", pensé.
Esta fue la ampolleta que utilicé.
Felizmente las personas que atienden el laboratorio "Fotografía Pardo" en Viña del Mar me ayudaron (recomiendo ese laboratorio, hacen un muy buen trabajo y siempre comparten su experiencia para gente como uno, que sin estudios ni nada, se ha lanzado en el mundo de la fotografía): "Mi hermano compraba esas luces de fiesta, cubría con una cinta el espacio que no tenía luz roja y armaba su laboratorio". Pues bien, manos a la obra, me preocupé de pintar muchas veces un ampolleta de poca potencia con una mezcla de rojo con negro (para oscurecerla un poco), le di varias capas: dejaba secar la primera capa y luego aplicaba la siguiente, así consecutivamente.

El resultado final.
Finalmente terminé de pintar varias capas de pintura sobre la ampolleta y fui a probarla. Al principio salió algo de vapor (parece que la pintura no estaba del todo seca), pero todo el cuarto se iluminaba con el color rojo; luego de ver el vapor pienso que quizá sería mejor probar con una fuente de luz que no emita calor.
En fin, terminada la ampolleta y probando que la pintura no se resquebrajara con el calor, lo que faltaba era la prueba de fuego: ¿Servirá para usarla en el laboratorio o velará todos mis negativos y el papel fotográfico?.
La respuesta a esta nueva interrogante surgió en una búsqueda por internet donde daban un buen dato: Para probar la luz de seguridad lo más conveniente es exponer un trozo de papel fotográfico a la fuente de la luz, a un metro de distancia (mínimo) - 1 mt. es la distancia de precaución que se debe tener con la luz de seguridad, sea comprada o artesanal - y luego poner sobre ese trozo de papel una moneda, para así exponer el papel fotográfico a la luz del sol. Finalmente lo que se hace es revelar el papel fotográfico y observar el resultado: 

El resultado.
a) Si todo el papel está velado significa que la luz de seguridad que construimos no sirve, ya que quemó todo el papel.
b) Si al momento de revelar observamos que la parte que quedó cubierta por la moneda se mantiene de un color gris significa que la luz de seguridad afecta el papel fotográfico, pero con menos intensidad: Tampoco nos sirve.
c) Si queda un círculo en el papel con la parte exterior negra (donde fue afectado por la luz solar) y al interior todo blanco (donde recibió la luz de la ampolleta roja) significa que logramos nuestro objetivo: ¡Eureka!

Si el resultado de tu experimento fue "c", ahora tienes algo fundamental al momento de trabajar en el laboratorio, te recomiendo cada vez que uses la luz hagas el mismo experimento, ya que depende de cada ampolleta artesanal cuánto durará la pintura como filtro.

Ahh, lo olvidaba: No le creas a esos cerdos capitalistas si te dicen que con una gran cantidad de dinero solo puedes ser fotógrafo. La luz de seguridad del laboratorio de "Fotografía para pobres" tiene un valor de $400 pesos chilenos (menos de US$1).

Acá se quemó un poco, sería bueno probar con una ampolleta que no emita calor.

13 comentarios:

  1. Hola, dentro de poco voy a comenzar con mi proyecto de un laboratorio casero, y puesto que tambien me gusta el mundo de la electrónica, me ha surgido lo idea de buscar iluminación LED que cumpla con los requisitos de una luz de seguridad. El beneficio de hacerlo con LEDs es que éstos sólo emiten luz en un rango pequeño de frecuencias (o longitud de onda), y por lo tantó en teoría sería más segura que una ampolleta incandecente común, además que el calor residual es mínimo y por lo mismo la eficiencia energética es elevadísima.
    Te dejo mi cuenta de Flickr donde pronto subiré imagenes que ya he sacado con mi estenopeica
    http://www.flickr.com/photos/samu_shutter/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me parece una interesante idea, yo también lo pensé en un momento, pero no sabía dónde podía comprar LEDs rojas y de qué manera instalarlas, sería muy bueno que pudieras compartir esa experiencia en este blog.
      Te agrego al flickr desde el mío.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Con qué tipo de pintura has pintado la ampolleta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usé pintura acrílica, de las más baratas.
      Recuerda que deben ser varias capas, y debes hacer una prueba con un pedacito de papel y una moneda antes de lanzarte a trabajar, no vaya a ser que la frecuencia de la luz aún no es la que necesitas y pierdas papel.

      Eliminar
  3. que buen dato! cuanto te dura la ampolleta sin quemarse? saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena idea probaré gracias

    ResponderEliminar
  5. bien ahí, saludos analogos desde Valpáraiso

    ResponderEliminar
  6. Gracias viejo.. buena data .. me voy a hacer mi lampara led :D

    ResponderEliminar
  7. Donde encontraste la ampolleta a 14.000 pesos?..gracias por tus datos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen dato gracias, les quiero compartir mi experiencia, hace unos días, después de mucho tiempo y gracias al encierro de la pandemia, volví a abrir mi cuarto oscuro, con tan mala suerte que al encender la luz de seguridad se quemo, era una ampolleta tradicional westinghause modelo 30048 roja que me costo menos de 5 mil pesos y funciono varios años sin problemas, la pueden encontrar en los locales de iluminación de Av. Matta con San Diego.
    Como estaba sin luz de seguridad, sin poder salir a comprar por la cuarentena y con muchas ganas de ampliar viejos negativos, se me ocurrió probar con la luz roja de la bicicleta, esas de silicona que se ponen alrededor de los tubos del asiento y que valen 1500 el par, hice la prueba de la moneda y resulto perfecto, para hacerlo mas cómodo la coloque en unos fonos de música y así alumbra hacia donde estoy mirando. Gracias por el foro, los pobres no tenemos plata pero tenemos ingenio. Un abrazo a todes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tremendo dato! yo estoy buscando luz roja en plena cuarentena para usar las emulsiones de serigrafía. Probaré!

      Eliminar
    2. gracias que buen dato , estoy en Chiloé y con pandemia jajaj probaré con las luces de bicicleta

      Eliminar
  9. buen dias, gracias por compartir el conocimiento, me presento soy aficionado de la fotografia y pintor, tambien me puse a la tarea de realizar un bombilla de seguridad artesanal, y me di cuenta que era mejor pintarla con pintura para vidrio roja(dependiendo que tan opaca se quiera se aplican mas capas), en colombia se llama vitraseta es economica cuesta 1 usd en promedio, la probe en una bombilla de bajo consumo (la que parece un espirar)

    ResponderEliminar