domingo, 4 de diciembre de 2011

Laboratorio Fotográfico Artesanal (Sin ampliadora)

El sueño para todo fotógrafo es tener su propio laboratorio, sentir el olor de los químicos y mirar en tonos rojos como va apareciendo tu fotografía en el papel que flota en los químicos....pero claro, siempre el impedimento es el dinero...¡No más!
A continuación te mostraré que es posible armar un laboratorio fotográfico sin necesidad de una gran cantidad de dinero, es más: Te mostraré que si quisieras disminuir al máximo los gastos, podrías tener un laboratorio fotográfico a solo $5000 pesos chilenos ( US$10 aprox.):

Luz de seguridad $400
Químicos (Revelador + Fijador) $3000
Papel fotográfico $1000
Bandejas $0 ($600 si quieres fortalecer tus huesos)
Cámara fotográfica $0

Si has seguido las publicaciones de este blog en orden cronológico, seguro que ya tienes una Cámara Estenopeica con las que hacer algunas fotografías, además una Mesa de Luz para ver tus negativos logrados con una cámara análoga (de esas con rollo). Sin duda que para tu laboratorio ya has construido tu propia Luz de Seguridad, por lo que solo te faltan unas pequeñas cosas. En esta entrada te mostraré qué cosas necesitas para implementar un laboratorio básico, en donde podrás revelar fotos, negativos y positivar mediante el método de contacto.

Cosas que necesitarás en el laboratorio:

- Luz de Seguridad
- Papel Fotográfico
- Químicos de Revelado
- Luz Blanca
- "Sector Seco" y "Sector Húmedo"
- Fuente de agua fría y caliente
- Bandejas
- Pinsas
- "Perros" de ropa
- Hilo

Comenzaré compartiendo algunas nociones básicas de lo que debe tener y cómo debe estar organizado tu laboratorio, para que de este modo te sea más fácil llevarlo a cabo:
En primer lugar debes tener en cuenta que el espacio debe tener dos fuentes de agua: Una con agua fría y la otra con agua caliente, así podrás mantener reguladas las temperaturas de los químicos (que por lo general deben estar tibios para que funcionen bien.
Además, debes dividir los espacios, teniendo un "Sector Seco" y otro "Sector Húmedo". En el "Sector Seco" trabajarás con el papel fotográfico, con la cámara o positivando. En el "Sector Húmedo" trabajaras revelando con los químicos. Obviamente el "Sector Húmedo" es el que posee las fuentes de agua.
Está de más decir que cualquier lugar que escojas como laboratorio debe estar protegido de la luz, cualquier filtración de luz afectará tu trabajo. Lo principal es que la luz roja ( Luz de Seguridad ) se encuentra a una distancia de 1 mt. de donde vayas a trabajar con el papel fotográfico y los químicos para revelar.

Trabajar con los químicos:
Esto sirve para lavar.

Los químicos consisten principalmente en el Revelador y el Fijador, como su nombre lo dice, el primer químico funciona para revelar, es decir que lo que hace es dejar en negro todas las partes del papel fotográfico que fueron expuestas a la luz. Entre más dejas el papel fotográfico en el revelador más se irá oscureciendo (contrastando), por lo que para evitar ese proceso debes darle un "Baño de paro" (se puede hacer con vinagre blanco, que tiene la misma composición química), esto ya casi no es necesario por la tecnología que tienen los negativos y el papel fotográfico: Con un lavado en agua (sin que le llegue el chorro directamente) es suficiente. Luego viene el proceso de Fijado, en donde el químico fijador lo que hace es detener definitivamente el proceso de oscurecimiento. En el caso de los negativos lo que hace es blanquear todo el espacio que no recibió luz.
No me referiré al proceso de revelado (tanto de negativos como del papel) ya que no corresponde a esta entrada.

Cuando trabajes con los químicos recuerda que debes tener al menos tres espacios listos: Revelado, Paro, Fijado y lavado. Lavado es simplemente dejar lo que hayas utilizado en una fuente con agua en movimiento (por ejemplo una llave abierta en el lavamanos) para que se le salga todo lo químico a la película o al papel.

Bandejas:
En la esquina superior derecha puedes ver las bandejas tetrapack.
Como ya es costumbre, las bandejas siendo solamente una superficie plástica donde se ponen los químicos, por el solo hecho de utilizarse para la fotografía se vuelven un implemento caro. En mi caso he partido una caja de leche en dos, logrando con eso dos bandejas del tamaño apropiado para revelar los pequeños trozos de papel fotográfico que utilicé.
Lo principal es que sean de algún material que no absorba los químicos. En el caso de las cajas de leche, que son de Tetrapack, ayudas además a proteger el medio ambiente, ya que esta multinacional sumamente lucrativa es una de las que más contamina nuestra tierra.
Recuerda al momento de manipular el papel fotográfico o la película negativa en las bandejas utilizar pinsas, estas deben tener el agarre suave, para que no dañen lo que estás tomando.

Secado de los negativos o el papel fotográfico:
Secado.
Para esto necesitas un espacio seco y oscuro (de preferencia), en donde además no haya muchas partículas de polvo o pelos de algún animal flotando, ya que pueden quedarse pegadas en lo que tengas para secar y te lo arruine. En mi caso busqué una silla y le amarré una cuerda, luego utilicé "perros de ropa" para colgar el papel fotográfico.
Recuerda que el papel fotográfico y las películas negativas "se hinchan" con el agua, por lo que debes dejarlas a secar, y no manipularlas mucho luego del revelado, ya que podrían quedar tus huellas marcadas o gotas de agua marcadas.


Positivado por Contacto:

Primer Intento.
Ya que en este laboratorio básico no hay una ampliadora (que se utiliza para dejar las fotos grandes desde el negativo) lo que se puede hacer es el Positivado por Contacto, con esto puedes, por ejemplo, hacer una "Tira de Muestra" u "Hoja de Contacto", la cual permite ver como quedaron las fotos que tienes en el negativo, y luego seleccionar cuáles deseas ampliar. Con esto te ahorras mucho dinero, ya que no necesitas ampliar todas las fotos del negativo. En una sola hoja de papel fotográfico caben todas las exposiciones que hiciste en el negativo (unas 36 aprox.).
Segundo Intento.
¿Cómo se hace esto?. En mi caso utilicé una superficie plana y puse papel fotográfico (fotosensible) bajo el negativo, luego lo aplasté con un vidrio transparente, para que todo se mantuviera plano. Finalmente puse una ampolleta de luz blanca (de esas que ahorran más) a 1 mt. de distancia aprox. y la encendí y apagué rápidamente. Como verán, en el primer intento el papel recibió mucha luz, por lo que lo "velé". En el segundo intento aumenté la velocidad de encendido y apagado, con lo que logré una exposición correcta.
El Positivado por Contacto siempre es una alternativa económica para los fotógrafos pobres, por lo que es muy práctico que implementemos nuestro laboratorio lo antes posible.

Bien, eso sería a grandes rasgos un laboratorio básico, sin ampliadora. Pronto junto a mi amigo Felipe construiremos una ampliadora b/n y compartiremos las instrucciones. Recuerden que siempre hay una alternativa a esas cosas que parecen estar hechas solo para la gente con dinero. La fotografía no es solamente fijar una imagen, es también una forma de expresar y de comunicar lo que vemos, y que muchas veces permanece en las penumbras.

Ahora les dejo una imagen lograda con esta cámara estenopeica (Ver cómo hacer una en la entrada "Cámara Estenopeica" ), la que se encuentra en positivo es porque la escanié y la positive digitalmente:

Cámara Estenopeica Utilizada


Positivo 1
Negativo 1

Positivo 2


Negativo 2



24 comentarios:

  1. Bakan !

    Que bueno encontrar gente que le guste experimentar con la fotografía.

    Yo estoy probando insertar directamente un cuadro de papel en mi mamiya 645 en vez de usar rollos de 120, la cosa funciona bastante bien pero como lo hago de noche, es una jodienda iluminar bien, osea de día trabajo en otra cosa.

    Tienes flickr ?

    Te dejo el mio para que nos comuniquemos y compartamos experiencias fotográficas.

    http://www.flickr.com/people/psymutations/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Qué bueno saber que el trabajo de uno es bien recibido. Podrías redactar la experiencia con tu mamiya y luego la subimos al blog. Tengo flickr, te escribo por ahí para que nos pongamos en contacto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. intentare empezar este mes a juntar todo. cualquier duda te puedo consultar ? agregame a flickr ;) http://www.flickr.com/photos/onedayinnovember/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problemas, cualquier duda me haces la pregunta, aunque lo más probable es que aprendamos juntos.
      Ya te agregué a flickr, mi usuario es flickr.com/0sama

      Saludos!

      Eliminar
  3. Estoy a mitad de proyecto, contruyendo una ampliadora, todo esta saliendo muy bien, espero que publiques pronto tu idea, talvez me sea de gran ayuda! Ah! y felicidades por tu blog, es excelente! Gracias por todo! Att Kubillo Kubi (Costa Rica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kubillo!
      Subiré pronto unas fotos que tomé de la ampliadora en la que me estoy basando, espero sean de ayuda!

      Eliminar
  4. Hola, que buen blog. Hablando de la ampliadora "casera" que estás contruyendo -o que ya construirste-, ¿de cuántos watts es la ampolleta que utilizarás en la ampliadora? ¿Es una ampolleta h3?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La ampolleta es de las incandescentes, de las más comunes... estamos usando potencia de 100 watts, pero creo que podría funcionar con mucho menos, hay que probar. Saludos!!!

      Eliminar
  5. hola! quisiera saber que luz usas para pasar a positivo?es un lamparita común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para positivar utilizaba el escáner de la computadora, el cual es un poco viejo, por eso el ruido en la imagen.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola y donde puedo comprar el papel??? ademas de consultar por si debo utilizar luz roja siempre? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau!
      El papel, en el caso de Viña del Mar (quinta región), lo puedes comprar en la galería fontana, pleno centro de viña. Están vendiendo la hoja a 1000 pesos.

      Si, cuando trabajas con papel fotosensible la luz roja es muy importante, ya que la frecuencia de ese color evita que se exponga el papel.

      Un dato: si la luz roja que creaste (ver las otras entradas) está filtrando luz blanca, lo sabrás porque el papel te quedará "manchado", es decir que con tonos que no debería tener.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Osama, excelente su aporte, felicitaciones, una consulta, sabes donde puedo conseguir químicos y papel en Temuco o cerca?? saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy de santiago, tu sabes donde puedo comprar papel fotosensible a color?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prisci, papel fotosensible a color solo encuentras por internet a pedido. Ninguna tienda en Chile vende ese tipo de papel. Solo se comercializa papel blanco y negro. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola ! me gustaría saber cómo conseguir las emulciones para revelar. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo encontrar las Emulsiones en santiago y el papel fotosensible? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En Laboratorio Jpf, Metro El golf, por calle Reyes Lavalle, tienen de todo a buen precio, sino en el centro en tenderini, saludos

      Eliminar
  11. Hola!! Yo soy nueva en fotografia de hecho la estudio y tengo cinco camaras analogicas o analogas y a una le puse carrete y empece a fotografiar a la familia y por supuesto yo jeje pero quiero saber como las revelo para guardarlas en un album!! Fotografia digital ya se y quiero aprender la otra por si alguna vez no funciona la camara digital!!! Yo tengo facebook soy maria nieto lopez para contactar por facebook todos los aqui presentes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Mira, los negativos los puedes revelar con químicos, el proceso es fácil cuando se trata de blanco y negro, ya que la temperatura en el proceso puede variar sin grandes cambios en el negativo. En cambio, cuando trabajas a color el revelado es un poco más dificil porque debes mantener algunos límites en la temperatura.

      Para pasar al proceso de amplificado y positivado de la imagen necesitarás una ampliadora, que en el fondo es un lente (para enfocar) y una fuente de luz. En blanco y negro el modelo que tienes en esta entrada del blog te puede servir.
      Para el revelado a color es más difícil también su amplificación y positivado, ya que se trabaja con tres canales de luz de color, con eso defines el color en positivo y la temperatura (del color).

      Una alternativa económica es revelar en casa (negativos blanco y negro o color) y posteriormente escanearlos, para hacer el proceso de positivado e impresión digitalmente.

      Si te queda alguna dudas puedes escribirme a diego.ernesto.fernandez@gmail.com

      Eliminar
  12. Pregunta estas luces me sirven como luz de seguridad? https://conelectric.cl/1703-ampolleta-par-38-e27-2100watts.html
    https://conelectric.cl/16830-ampolleta-par-38-80watt-e-27-rojo.html

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! nunca las he probado. Tendrías que probar y nos cuentas como te fue! Quizás oscurecerla un poco más con otra pintura roja, para asegurarse que no haya filtraciones ;)

      Eliminar